viernes, 2 de junio de 2017

170525 Tesis Doctoral en Matemáticas - Agradecimientos

Análisis dinámico y aplicaciones de métodos iterativos de resolución de ecuaciones no lineales.


``El corazón tiene razones que la razón no entiende''
Pascal, 1623-1662


La elaboración de esta Tesis Doctoral ha supuesto, sobretodo, un ejercicio de responsabilidad.

Fue a mediados de 2010 cuando, con más ingenuidad y azar que presentimientos, la mecánica orbital me invitó a disfrutar de este sueño. Siempre tuve diálogos con los números, más allá del valor nominal que cada uno posee. Y a lo largo de estos años he podido moldearlos, modelarlos e incluso dibujarlos.

Mi primer agradecimiento es para Alicia y Juan Ramón. Gracias, por no permitir que me alejara de los números. El agradecimiento a los matemáticos está implícito; aquí quiero reflejar mi agradecimiento a las personas: los cafés, las visitas, las llamadas, los mensajes, los abrazos. Gracias, por volver a invitarme a subir a un barco tan bonito. Gracias, por hacer que tanto tiempo siempre pareciera ayer.

María, amor. El Teorema de Lawore está por llegar. Gracias por derrochar amor en tantas formas. Gracias por seguir mezclando colores para tus alas de mariposa: energía, pasión, esperanza, cielo. Gracias por seguirme ciegamente en mis proyectos, y por dejarte llevar en los nuestros.

Nico y Bimba. Cuando podáis leer esta Tesis, lo primero que quiero que sepáis es que nacisteis en la habitación π del Hospital, mientras escribía esta memoria. Más que un problema de valor inicial, sois una solución general. Y nunca seréis conscientes de cuán feliz me hacéis, mis queridos complejos conjugados.

Paco y Puri, papá y mamá. Ahora que María y yo hemos creado una nueva familia, veo con más intensidad lo bonito que lo hicisteis con Ester y conmigo. Solo espero que este pedacito sea parte de vuestro orgullo.

Por último, gracias a los actores de esta película que os cruzasteis en alguna escena. A Freddy, Jandro, Samuel, por confiar en mí mis primeras clases particulares. A la Academia AMES, por darme las responsabilidad de las matemáticas universitarias. A mis amigos de la Universidad de La Rioja, por abrirme las puertas de vuestras reuniones científicas. Y a Alberto, por embaucarme en proyectos en los que poder crecer.

Los ejercicios de responsabilidad con uno mismo no son fáciles de hacer. En este mundo tan veloz, mirarse para adentro es complicado. Esta Tesis es el fruto de ser responsable con mis sentimientos, con mis sensaciones, con el afán de superación: con lo que siempre quise.

Lo siento, Pascal. El corazón y la razón han convergido.

Valencia, 10 de abril de 2017.

No hay comentarios: